sábado, 21 de mayo de 2011

Totem y Tabú

Hola ¿Cómo estan? Esta nueva entrada es un ensayo que hice hace algunos meses sobre el libro Totem y Tabú de Sigmund Freud.
Cualquier comentario duda o aclarición serán bien recibidos. Saludos.

Introducción

En el presente trabajo se exponen algunas ideas relevantes acerca del libro “Tótem y Tabú” publicado por Sigmund Freud entre 1912 y 1914 en un marco histórico en el cual, Freud empezaba a vivir los albores de la Primera Guerra Mundial y también la separación de algunos de sus discípulos entre ellos Adler y Jung.
Para Wundt el tabú es el  “Código legal escrito más antiguo de la humanidad”.
Incluye: a) El carácter sagrado de personas b) la índole de la restricción que resulta de ese carácter y  c) sacralidad.
En el libro Freud estudia a ciertas tribus primitivas australianas y su temor supersticioso al incesto así como el tótem hacia  diferentes objetos, personas o animales.
También estudia el tótem como la unión de estas tribus.
Para Freud el tótem era un animal comestible inofensivo o peligroso y temido que mantiene un vínculo particular con la estirpe entera es su antepasado, guardián. En todos los lugares donde éste regía existía la norma de que miembros del mismo tótem no entrarían en vínculos sexuales recíprocos (EXOGAMIA).
Los salvajes sustituyen el parentesco consanguíneo real por el parentesco totémico.
Sigmund Freud empieza a relacionar tanto los tabúes impuestos por los primitivos como el tótem con rasgos de neuróticos obsesivos, y se empieza a dar cuenta que tanto los primitivos como los enfermos obsesivos tienen comportamientos y características similares, supersticiosas, de temor, de angustia que les impiden hacer una vida normal.
A lo largo de este trabajo se expondrán diferentes ejemplos acerca de las distintas prohibiciones tabú que hacían las tribus australianas, sus creencias, sus tradiciones, así como las características de su pensamiento, que esencialmente era animista.
Se expondrá la conducta de los neuróticos obsesivos y porqué son tan parecidos a estos primitivos, ya que según Freud (1905) “De la violación de un tabú los primitivos temen un castigo, enfermedad o muerte; los neuróticos obsesivos si ejecutan algo prohibido temen al castigo que sufrirá otra persona”.
Desarrollo
Los salvajes más retrasados, eran las tribus que habitaban en Australia, estos se fijan como regla evitar relaciones incestuosas. Sin embargo los nombres de parentesco que estas tribus  se dan entre si no necesariamente indicaban su parentesco consanguíneo, designaban vínculos sociales antes que físicos.
Por ejemplo:
·         Primo y prima no pueden acercase ni darse la mano, tampoco regalos, así como los hermanos.
·         En caso de incesto serán ahorcados.
·         Un padre  y su hija, así como la madre e hijo, una mujer y su suegro, hombre y su suegra tampoco pueden acercarse.
·         Una mujer zulú dijo: “No está bien que él vea los pechos que amamantaron a su esposa”.
Así estas tribus imponían sus reglas por temor a ser castigados si las rompían pero al mismo tiempo, querían romperlas, tenían una actitud ambivalente, ya que estos  salvajes mostraban un grado insólitamente alto de horror pero también de sensibilidad al incesto, una tentación.
Freud (1905) nos explica que en el caso de un joven y su suegra al hacer la prohibición existía una relación ambivalente debido a que había mociones encontradas tiernas y hostiles entre suegra-yerno y existía  el miedo de que surgieran estas mociones, por esto mismo esta la prohibición al acercamiento.
Las tribus Australianas dividían sus prohibiciones-tabú en tres clases, según afectaban a animales, humanos objetos:
·         Animales: Prohibición de matarlos y comerlos (totemismo)
·         Hombres: Adolescentes, son tabú en la ceremonia de iniciación; las mujeres en la menstruación; recién nacidos, los enfermos y especialmente los muertos.
·         Objetos: Vestidos, instrumentos y armas, especialmente de los muertos.
Si comparamos estas prohibiciones con las de los enfermos neuróticos podemos darnos cuenta que los neuróticos obsesivos tenían una supuesta “conciencia moral” debido a que su violación conllevaría a una desgracia insoportable. Lo más que los enfermos obsesivos serían capaces de comunicar sería la vislumbre imprecisa de que cierta persona de su contorno sufriría un daño a raíz de la violación.
El neurótico obsesivo, entonces, nos representaría una pieza de infantilismo psíquico que no ha conseguido librarse de las constelaciones pueriles de la psicosexualidad o ha regresado a ellas (inhibición del desarrollado y regresión).
Regresando con los primitivos de Australia, estos tenían ciertas prohibiciones a personas, que eran de un cargo superior, o que les causaban algún impacto o temor.
Por ejemplo:
§  El trato dispensado a sus enemigosà En la Nueva Guinea Alemana, el que haya dado muerte en combate a un enemigo se volvía  “impuro”.
§  El tabú de los gobernantesàComportamiento de los pueblos primitivos hacia sus jefes está regido por dos principios: 1) Tenían que cuidarlos 2) Pero también que cuidarse de ellos. Los primitivos tenían un miedo incontrolable de llegar al poder y de acercarse al  gobernante pero al mismo tiempo, tenían una ambición de estar al mando de la tribu y sed de control.
§  Tabú de los muertosàHorror a pronunciar un nombre que pertenece a un difunto. El nombre era una pieza esencial y patrimonio importante de la personalidad para los salvajes. Creían que al pronunciar el nombre de la persona muerta esta podría venir del más allá, o les traería mala suerte. (Frazer, 1911, p. 58).
En los neuróticos existe una prohibición muy parecida llamada”Sensibilidad de complejo” .Estos enfermos evitan escribir su nombre por angustia de que cayera en manos de alguien que así se posesionara de una parte de su personalidad.
Entonces, Freud nos dice que “tras cada prohibición por fuerza hay un anhelo”. El neurótico es altruista mientras que el primitivo es egoísta.
Freud también habla acerca del animismo, la omnipotencia del pensamiento y la magia. Dentro de este contexto la humanidad ha creado tres grandes sistemas de pensamiento: La animista (mitológica), religiosa y científica. Los primitivos de Australia tenían un  pensamiento animista y así la magia era la pieza más originaria y sustantiva de la técnica animista y les servirá para diferentes propósitos entre ellos: Someter los procesos naturales a la voluntad del hombre, proteger al individuo de enemigos y peligros, conferirle poder para hacerles daños, en conclusión más allá de todo esto, estas tribus se regían por un precepto de superstición, de angustia, de temor hacia algo o alguien.
En el estadio animista el hombre se atribuye la omnipotencia a sí mismo; en el religioso, la ha cedido a los dioses, pero no renuncia seriamente a ella, pues se reserva, por medio de múltiples influjos, guiar la voluntad de los dioses de acuerdo con sus propios deseos. En la cosmovisión científica ya no queda espacio alguno para la omnipotencia del hombre que se ha confesado su pequeñez y se resigna a la muerte. (Freud, 1914, p. 91).
Conclusiones
Mi conclusión es que las tribus primitivas australianas estaban tan regidas por su tótem y también le tenían tanto horror al incesto que muchas veces tenían un pensamiento irracional, supersticioso que los llevaba a hacer diferentes prohibiciones-tabú poco convencionales, o hasta cierto punto tan irracionales como su mismo pensamiento.
Su pensamiento era mágico, animista, mitológico y creían que alejándose de ciertas prácticas que ellos creían malas, horrorosas podrían acercarse a lo sagrado, pero muchas veces también sus “prácticas sagradas” como matar a su animal totémico, les hacía sentir un sentimiento de culpa, de insatisfacción, entonces ahí venía una contradicción.
La comparación que hace Freud de los primitivos con los neuróticos obsesivos se me hace muy interesante ya que es en determinado momento muy similar las conductas de estos dos individuos, sus prohibiciones por ejemplo a los muertos, a pronunciar el nombre de alguien por temor, o ciertas idea recurrentes que la mayor parte del tiempo tanto a los primitivos como a las enfermos obsesivos se les venían a la mente acerca de lo que no debían hacer.
Por último me parece que es complejo estudiar estos comportamientos tanto de las tribus como de un neurótico obsesivo pero es vital también estudiar la raíz de esto, el porqué del horror al incesto, es aquí donde entra Freud ya que él nos explica que estas tribus no se regían por lazos consanguíneos sino por sociales así que en esa época había diferentes clanes o tribus sin embargo era importante pertenecer al mismo “tótem”.

2 comentarios:

  1. Muy bien Mariana, me atrae la atencion la parte de las prohibiciones que pudieran generar incesto, ya que a mi me parece que traen una onda mas edípica, ya que tanto hombre como mujeres podrían re-simbolizar en sus respectivos suegros a sus padres, que como se menciona, han sido distantes por el mismo temor, entonces, al ver "los pechos que amamantaron a su esposa (en este caso) en realidad están viendo los pechos que lo han amamantado a el... Quiero leer Totem y Tabú!!

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  2. Ya sabes que soy neófito en todo esto, pero me parece sorprendente la relación que hace entre simbolismos y creencias de ciertas tribus con lo neuróticos obsesivos. Creo que de cierta forma todos conservamos ciertos Tabús en nuestra vida, sólo que se mimetizan con la diversidad cultural.

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